Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento

Las trayectorias históricas de los grupos parentales mapuche y tehuelche se entretejen en los procesos de memoria y olvido. Estos recuerdos y silencios, actualizados en prácticas, conversaciones, sitios, ceremonias y genealogías, conforman los pliegues del linaje. Desentrañar los modos en que las experiencias heredadas y vividas han troquelado las subjetividades es un modo de contar la historia desde marcos de interpretación alternativos a los oficiales. En la Patagonia argentina, donde transcurren los acontecimientos sobre los que trata este libro, las memorias y los olvidos se han ido reconstruyendo en los sucesivos e impuestos desplazamientos. Los pliegues del linaje es un estudio situado sobre nociones generales de memoria, parentesco, política, territorio y sentidos de pertenencia.

Para descargar el libro: aquí

Ramos, Ana 2010. Los pliegues del linaje. Memorias y políticas mapuches-tehuelches en contextos de desplazamiento, Buenos Aires: Eudeba. ISBN 978-950-23-1739-7 (181 págs.)

2007 (30 de abril). Premio Publicación otorgado por el Concurso Nacional de Ciencia, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología –  Universidad de Buenos Aires – Eudeba.