Comunicado de la comunidad Millalonco Ranquehue y grupo Ruka Lawen

Mari mari pu pillankuse, pu chachay, pu lonko, pu werken, ka pu peñi, ka pu lamgen, ka pu wenüy y a toda la sociedad en general. Desde el espacio de la Ruka Lawen ubicada en la comunidad Millalonco Ranquehue convocamos y pedimos que se sumen a apoyar y fortalecer con sus firmas esta acción concreta para solicitar el permiso de traspaso por las fronteras estatales del Machi Tremigual Lemui. Entendemos que si este permiso se cumple será un antecedente muy importante para todo el Pueblo Nación Mapuche-Tehuelche tanto de Puelmapu como de Gulumapu. En esta acción pedimos al estado que haga efectivo el derecho a la salud que tenemos reconocido por la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, para practicar libremente nuestras formas de medicina mapuche. Esto es urgente en estos tiempos, ya que ha pasado un año y cinco meses en que pu machi no pueden cruzar las fronteras estatales entre Chile y Argentina. Este pedido de acompañamiento para que se pueda concretar esta acción, es importante, es urgente y es necesaria para todxs lxs kom pu che, por dos motivos centrales:

Kiñe: Hay muchos casos específicos de graves afecciones de salud física y espiritual, que han tenido que cortar el tratamiento forzadamente por la pandemia, quedando en situaciones de vulnerabilidad y a la espera de continuar sus procesos de atención a la salud. Es urgente y ya no se puede seguir esperando porque se trata de un tema de salud, de la vida o de la muerte.
Epu: El Estado-Nacional Argentino y Chileno viene desde hace tiempo instrumentando a través de sus prácticas y normativas acciones de impedimento sobre la libre circulación del LAWEN, de PU MACHI y de quienes pertenecen al Pueblo Nación Mapuche-Tehuelche por el territorio Wallmapu.

Por un libre tránsito en nuestro territorio, por nuestro lawen, por nuestras autoridades tradicionales y por nuestro Wallmapu…

MARICIWEU! MARICIWEU!

Quienes quieran firmar y no puedan acceder al formulario pueden mandarnos un mensaje al siguiente número, así nosotrxs ingresamos su firma. Chaltu may!

Teléfono: (+549) 2944-822102
Comunidad Millalonco Ranquehue
Grupo Ruka Lawen

Para adherir y sumarse al comunicado FIRMAR aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI0LiXreMFQTIusIzxvzHPmX-iHGt5POYM30FdpEpeF6eGAw/formResponse

Ensayos relacionados “El ASPO, las “actividades esenciales” y el derecho a la salud del Pueblo Mapuche-Tehuelche”https://gemasmemoria.com/2021/08/03/el-aspo-las-actividades-esenciales-y-el-derecho-a-la-salud-del-pueblo-mapuche-tehuelche/

Publicado por

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.