Parentesco y Política. Topologías indígenas en Patagonia

Este libro surgió a partir de un equipo de investigación que se formó con el objetivo de repensar procesos de formación de colectivos indígenas en la Patagonia. A lo largo de años de trabajo, antropólogos e historiadores fueron acompañando distintos procesos: de reorganización o de reclamo de comunidades históricamente reconocidas como tales; así como de pertenencias invisibilizadas que comenzaron a hacer pública su auto-identificación.

La meta siempre fue registrar la heterogeneidad de situaciones producidas en la historia, los efectos de las sucesivas políticas indigenistas, así como los recursos socioculturales propios desde los cuales se ha ido buscando habitar coordenadas de pertenencia indígena –como mapuches, como tehuelches o como mapuches-tehuelches. En lo empírico, se buscó entender cómo los límites comunitarios se abrían a y de colectivos más amplios, y/o se entramaban regionalmente. En lo que hace al enfoque, se exploraron esos procesos desde metáforas provenientes de la topología. Esto presupuso re-leer en términos de conexiones y desconexiones simultáneas ciertos caminos teóricos que se venían transitando para dar cuenta de la capacidad de agencia de los interlocutores y de sus prácticas de memoria, parentesco y política. Las compiladoras, Claudia Briones y Ana Ramos, dicen: «esperamos que tanto la apropiación etnográficamente anclada de la teoría que cada capítulo realiza, así como la heterogeneidad de trayectorias que nos ha tocado analizar, se hagan patentes con la lectura de los trabajos que aquí reunimos». Las autoras del libro son: Carolina Álvarez Ávila, Claudia Briones, Fabiana Nahuelquir, Ana Margarita Ramos, Mariela Eva Rodríguez, María Emilia Sabatella, Valentina Stella y Alma Tozzini.

Para descargar el libro: aquí

Briones, Claudia y Ana Ramos (eds.) 2016. Parentesco y Política. Topologías indígenas en Patagonia, Colección Aperturas, Viedma: Universidad Nacional de Río Negro. ISBN 978-987-3667-15-2 (versión impresa 322 págs.).

A %d blogueros les gusta esto: