Pudiendo ser mapuche. Reclamos territoriales, procesos identitarios y Estado en Lago Puelo

El subtítulo de la tesis que Alma Tozzini defendió a principios de 2012, “Reclamos territoriales, procesos identitarios y Estado en Lago Puelo” semeja un trípode sobre el cual descansa su análisis antropológico en esa localidad: el seguimiento de la problemática de la tierra, la heurística de las representaciones identitarias y el análisis de la política indigenista provincial. Alma nos muestra cómo las disputas territoriales por parte de la familia Cárdenas han sido luchas por su visibilización y reconocimiento en tanto nuevos sujetos políticos, esto es mapuches/pioneros.

Así, a lo largo de la obra asistimos al tránsito desde su adscripción como la “antigua familia de pioneros chilenos” hasta el ser Mapuche. En la historia de la familia Cárdenas se advertían tensiones en relación al reconocimiento de su origen indígena, hasta convertirse en una orgullosa demandante de reconocimiento en tanto mapuche, y esa nueva posición repercutía de variadas maneras en el conflicto territorial que la atravesaba.

Para descargar el libro: aquí

Tozzini, María Alma 2014. Pudiendo ser mapuche. Reclamos territoriales, procesos identitarios y Estado en Lago Puelo, Provincia de Chubut. – 1a ed. – San Carlos de Bariloche : IIDyPCa – Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.

A %d blogueros les gusta esto: