“Patriotas” y extranjeros en la frontera de Patagonia Central chileno-argentina. El caso de Trevelin (Argentina) y Futaleufú (Chile).

El artículo gira en torno a la construcción de las categorías de patriotas y extranjeros en relación al proceso de fronterización en el paso internacional Futaleufú. Dicho paso une las localidades de Futaleufú (Chile) y Trevelin (Argentina), distantes a 33 kilómetros. Está compuesto por la Comuna de Futaleufú, Provincia de Palena y perteneciente a la X Región de Los Lagos, Chile y por la Municipalidad de Trevelin, Departamento Futaleufú, Provincia del Chubut, Argentina. Tanto del lado chileno como argentino, los casos seleccionados poseen una historia similar en cuanto al poblamiento y efectividad de la presencia estatal. Luego de la Campaña de Roca de 1879 (lado argentino) y de la denominada “Pacificación de la Araucanía” hacia 1881-1883  (lado chileno), se inició el proceso de construcción de las fronteras que delimitaron el territorio patagónico. Sin embargo, las fundaciones de las localidades ubicadas a uno y otro lado de la frontera, sólo marcaron el inicio de un largo proceso de fronterización. La mirada está colocada en el análisis de los aspectos identitarios de los habitantes fronterizos de uno y otro lado de la frontera, y de qué manera se producen diferentes “modos y formas de ser” argentino o chileno.

Brígida Baeza “Patriotas” y extranjeros en la frontera de Patagonia Central chileno-argentina. El caso de Trevelin (Argentina) y Futaleufú (Chile). En: Si Somos americanos. Revista de Estudios Transfronterizos. Instituto de Estudios Internacionales (INTE). Universidad Arturo Prat. Iquique. Santiago. Chile. ISSN 0718-2910.  Volumen XI, Nro. 1, 2011. Pp. 41-62.

Artículo completo aquí

imagen.jpg

A %d blogueros les gusta esto: