Colección Arte, etnografía y memoria

¿Qué hay detrás de la postal en Bariloche? Este libro recupera relatos sobre trayectorias de vida que confluyen en Emaús, hogar para varones en situación de calle.

Esta colección reúne obras que exploran los cruces entre la creación artística, la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, y las memorias silenciadas o marginadas. A través de ensayos visuales, auditivos y audiovisuales —que incluyen fotografía, pintura, dibujos y otras formas de expresión—, propone un diálogo entre imágenes, voces y territorios, a la vez que explora cómo el arte contemporáneo y la etnografía pueden entrelazarse para recuperar gestos, saberes y experiencias de resistencia de sujetos y comunidades subalternizadas.

Cada volumen se concibe como un espacio de experimentación estética, poética y reflexiva, donde se despliegan archivos sensibles y modos de pensamiento visual y audiovisual. Al vincular la creatividad con el registro y la interpretación de narrativas que conectan pasado y presente, esta colección invita a cuestionar las políticas hegemónicas de la mirada, la estetización vaciada de sentido, la circulación de imágenes sin consentimiento, y la invisibilización persistente de sujetos y colectivos.

Cada publicación — y, en particular las de autoría colectiva—, apuesta a la exploración de metodologías y lenguajes alternativos para comunicar procesos de investigación. Apelando a la sensibilidad y a los sentidos, ofrecemos entonces un corpus comprometido con la reflexión crítica, con epistemologías y cosmologías otras, y con la potencia del arte como vehículo para la transformación social.

Publicado por

Avatar de Desconocido

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.