Comunicado de la Comunidad Buenuleo denunciando la violencia que están viviendo.

El martes 31 de marzo, la Comunidad Buenuleo dio a conocer los diferentes episodios de violencia que han atravesado en los últimos días. Los integrantes de la Comunidad están llevando la vuelta en posesión de 90 hectáreas de su territorio de manera pacifica desde el 10 de septiembre de 2019. Sin embargo, desde ese día las agresiones con las que se tienen que enfrentar se han vuelto constantes. Es por eso, que desde entonces, también efectivos policiales custodian la entrada al territorio para garantizar la integridad física de las personas de la Comunidad y de quienes visitan y acompañan la lucha. Pero, dadas la emergencia sanitaria que estamos atravesando mundialmente, lxs mismxs han levantado guardia, lo que puso en evidencia la cotidianidad de lxs integrantes del Lof [sin presencia policial mediante].

Enumerados, los hechos de violencia desde el 28 de marzo al 30 del mismo mes fueron:
28 de marzo al mediodía “ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados”. Lxs integrantes, echaron a los hombres mientras daban aviso a la Comisaría 42 y, principalmente, resguardaban a pu pichikeche (lxs niñxs) que viven en el territorio. La comisaria se hizo presente en el lugar.

Sin embargo, ese mismo día por la tarde “los volvimos a encontrar cortando árboles verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvio a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada”, detallan en el comunicado, y agregan que entonces tuvieron que estar el resto del día atentxs a que no vuelvan a ingresar.

El 29 de Marzo, durante la mañana, integrantes de la Lof se encontraron en el camino que ingresa a su territorio con palos con clavos: “seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo”.

Alrededor de las 18 horas de este mismo día, dos menores que se dirigían al territorio fueron apedreados y amenazados. Por eso, al llegar los menores al territorio llamaron a la Comisaría que responde: “nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habian tiroteado el domicilio que cuida los Vera”.

El lunes 30 de marzo, mientras que la lof se encontraba trabajando en el territorio, fueron avisadxs de que se estaba llevando a cabo un allanamiento en la casa de uno de sus integrantes: “llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf “. Aunque pudieron grabar el procedimiento, no les permitieron sacar fotos de la orden del mismo. Quien impidió esto último fue la misma oficial que, a principios del mes de Marzo, en una constatación en el territorio: “amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación (el cual no tenían)”.
La vuelta al territorio luego del allanamiento los encontró en el camino con tres personas y una menor de edad que lxs volvieron a amenazar y tirotear. Explican: “nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas”.

El agresor logró esconder sus armas de los efectivos policiales, entonces; “la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos vídeo imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor que actue los correspondientes”

Comunicado completo del Lof:

Mari mari kom puche kom pu wenuy desde la Comunidad Buenuleo les queremos hacer saber los episodios de violencia que estamos pasando desde hace unos dias en nuestro territorio asi también en el camino, el dia 28 de marzo siendo la 12;00 del mediodía ingresaron al territorio el señor Víctor Sánchez con Víctor Vera armados. Los integrantes de la comunidad salimos a echarlos del lugar protegiendo a nuestros pichikeche ka zomo, dimos aviso de inmediato a la comisaría 42 quien se hizo presente en el lugar, el mismo dia a la tarde los volvimos a encontrar cortando arbikes verdes y sacando leña de nuestro territorio, se volvio a llamar a la 42 y vinieron oficiales y no hicieron nada, todos los integrantes atentos a que no vuelvan a ingresar, (no hay efectivos policiales por la situación a nivel mundial estamos por el coronovirus levantaron la guardia en el territorio el cual estamos haciendo procesión territorial desde el 10 de septiembre). El día 29 nos colocan en el camino palos con clavos seguramente con el propósito de que se pinchen los ruedas del vehículo eso fue en transcurso de la mañana ,cómo a las 18 horas se dirijian al territorio dos menores al cual apiedraron y amenazaron Víctor vera, Maruco puñalef ,Alejandro vera, Olga flores al llegar al territorio los menores avisan y llamamos a la comisaría la cual nos dicen que ya estaba subiendo un patrulla que habían tiroteado una casa. Nos habían denunciado a nosotros que los menores habian tiroteado el domicilio que cuida los Vera, hoy siendo alrededor de la 16 horas estábamos trabajando en el territorio y nos avisan que estaban allanando la vivienda de unos de nuestros integrantes al cual nos fuimos a ver lo sucedido llegando a la casa hay dos patrullas y la camioneta de la provincia con dos femeninas del senaf el cual hay vídeos de todo no nos permitieron sacar fotos de orden de allanamiento es la misma oficial que en una constatación en el territorio amenazó a una lamuen de llevarla presa y sacarle a sus hijos cuando la lamuen le pidio el oficio de la constatación el cual no tenian ,volviendo al territorio después del allanamiento por el camino nos vuelven amenazar y a tirotear el señor Alejandro Vera y dos personas más Maruco Puñalef ,Olga flores y una menor de edad nos bajamos del vehículo en el que veníamos, cansado de tanta agresión y grabando todo esperando que vuelva la policía esperando que retiren las armas y por tercera vez Alejandro vera esconde el arma los oficiales de la policía nos piden que nos volvamos al territorio que nosotros éramos los provocadores nosotros cansado de tanta injusticia llevando una lucha pacífica ya no creemos en la justicia tenemos video imágenes de todas las agresiones y denuncias echas en la cual nadie actúa, vienen hacernos allanamiento, constatación los oficiales siempre prepotentes esperemos que no suceda una tragedia mayor que actue los correspondientes peukayal marichiweu marichiweu.
Tel contacto 294 423-5625

Desde GEMAS compartimos y difundimos sobre esta situación que ocurre en el Lof Buenuleo, siguiendo con el pedido de difusión expresado por la comunidad. Alertamos el peligro en el qué se encuentran lxs integrantes de la misma. Desde GEMAS repudiamos también el accionar judicial que desde el 10 de septiembre ha privilegiado dar curso a las demandas presentadas por privados y relegado aquellas que buscaban garantizar la integridad de la Comunidad. Desde el 10 de septiembre los agresores son los mismos. La Justicia, además, junto con diversas presencias estatales -provinciales y nacionales- saben que en el territorio habitan pichikeche (niñxs). Su “no accionar” está afectando plenamente la cotidianidad de pu pichikeche, poniendo en riesgo a ellxs y a quienes garantizan su cuidado. Finalmente, hacemos público nuestro acompañamiento con la comunidad Buenuleo, y estamos a la espera de la misma solidaridad y compromiso de la sociedad en general. 

Publicado por

Malena Pell Richards

Lic. en Ciencias Antropológicas con orientación Socio-Cultural. Universidad Nacional de Río Negro-IIDyPCa