Comunicado de repudio ante los hechos de violencia y difamación hacia la lof Newentuaiñ inchiñ en Costa del Lepá, Chubut

Desde el Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) queremos manifestar nuestro rechazo y repudio a los dichos, discursos y comunicados públicos llevados a cabo en los últimos días por ciertos sectores de la sociedad (entre ellos la Sociedad Rural de Esquel) en complicidad con agentes y trabajadores estatales que tergiversan los hechos y la historia; difamando y fomentando el odio, la discriminación y la violencia hacia las luchas por la recuperación de los territorios ancestrales históricamente despojados y por el cumplimiento de los legítimos derechos. Luchas llevadas a cabo por las comunidades y organizaciones mapuche y tehuelche en general, y por la lof Newentuaiñ inchiñ en particular.

Como investigadorxs y acompañantes de muchos procesos de recuperación territorial, hemos sido testigxs de innumerables contadas y memorias vividas tanto por los propios protagonistas como por los padres y abuelxs. Estas historias no solo narran diferentes maniobras de despojo, avasallamiento y usurpación que han sufrido las comunidades mapuche y tehuelche a lo largo de los años, sino además evidencian la clara complicidad existente entre los capitales privados (terratenientes) con diversos agentes y organismos gubernamentales (IAC, municipios, provincias, para nombrar algunos). Desde el corrimiento de los alambres de manera clandestina, la venta fraudulenta e ilegal de los campos hasta otras prácticas de engaños son todas experiencias que dan cuenta de una larga historia de avasallamiento.
Por último, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a la lof Newentuaiñ inchiñ y demás comunidades que se encuentren en la lucha y en el proceso de recuperación de los territorios ancestrales despojados.

A %d blogueros les gusta esto: