El día 6 de noviembre comenzó el juicio contra cinco integrantes de la comunidad Nahuelpan, en los cuales se encuentra el Longko Angel Quilaqueo; sus hijos, Hector, Hugo y Hernan; y su yerno, Gabriel Nahuelquir, werken de la comunidad, quienes enfrentan una acusación de los fiscales Forti y Caveri por la supuesta usurpación del denominado Puesto «la Tapera».
En la mañana del día de hoy 16 de noviembre el Juez Jorge Novarino expuso su fallo absolviendo al Longko y dos de sus hijos, mientras que dos de los acusados fueron considerados culpables. La comunidad afirma que va apelar el fallo y que continuarán luchando por su territorio: «Nos tratan de usurpadores en nuestro propio campo» dijeron.
El longko Angel Quilaqueo afirmó al salir de Tribunales:
Hoy somos discriminados, hasta de terroristas nos tratan, pero nosotros vamos a seguir unidos (…) No bajaremos los brazos, seguiremos para adelante (…) Nuestros ancestros no cruzaron el charco. Ellos nacieron, se criaron y murieron acá. Y dicen que ‘andamos usurpando’ ahora ¿a quién le usurpamos? ¿al señor Juez? ¿a Aguado? ¿a quién? Aquellos que se hicieron ricos acá tienen todas las leyes a su favor»
Angel Quilaqueo para Radio Nacional
Este territorio, que es reclamado por la familia del fallecido Carlos Aguado, ha sido habitado por la familia Llancaqueo, pertenencientes a la comunidad Nahuelpan, desde 1904 hasta el presente. De hecho, el nombre del puesto, hace referencia a la tapera de la vivienda que habitaba Vicente Llancaqueo, el bisabuelo de Catalina Llancaqueo (esposa y madre de los acusados) cuando se ubicó en aquel lugar, cuando todavía eran campos abiertos.
Por más de un siglo, esta familia realizó mejoras, cercaron el predio, armaron quinta, construyeron viviendas, dos galpones y corrales, así como también compartieron ceremonias, señaladas y marcaciones con otros integrantes de la comunidad Nahuelpan y otras comunidades relacionadas. Catalina Llancaqueo recuerda emocionada el trabajo realizado por sus abuelos y su padre en este territorio.
Este lugar nos lo dejó mi abuelo. Él siempre nos dijo que teníamos que cuidarlo por todo el trabajo que él hizo acá, todo el sacrificio
(Catalina Llancaqueo, abril 2022)
A continuación compartimos el comunicado de la comunidad Nahuelpan tras conocer el fallo:

A su vez, compartimos una serie de publicaciones que consideramos aportan a reflexionar sobre la particularidad de este juicio y la historia de este territorio.
En primer lugar, compartimos un trabajo publicado previamente donde se reconstruye parte de esta historia:
En segundo lugar, compartimos la crónica realizada por Infoterritorial sobre los días del juicio:
En tercer lugar, compartimos un relato etnográfico realizado por Maurizio Ratto, estudiante de relaciones internacionales de la Universidad de Génova, Italia, que se encuentra realizando una pasantía de investigación junto al GEMAS. Como parte de este trabajo, Maurizio acompañó en últimos días a la comunidad como parte de su trabajo de campo. A continuación compartimos su relato.
En cuarto lugar, compartimos la palabra de integrantes de la comunidad sobre los hechos acontecidos.



Fotos de Jennifer Nahuelpan. Videos de Infoterritorial.

Publicado por