Comunicado público de comunidades en apoyo a la lof Nahuelpan

La Lof Nahuelpan denunció ante Juzgado Federal de Esquel a los municipios de Esquel y Trevelin por la contaminación ambiental que produce la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta planta colinda con el territorio de la comunidad y fue instalada hace años sin la consulta ni la participación indígena. La misma pone en peligro la salud de los y las integrantes de la lof mapuche-tehuelche y de sus animales contaminando el agua, el suelo y el ambiente.

Felipe Suarez (integrante de la comunidad Nahuelpan) vive en el lote lindero a la planta y señala que desde el año 2010 esta siendo perjudicado por la contaminación que se fue incrementando año tras año y que nunca recibió una respuesta del Municipio (ver entrevista completa: https://www.eqsnotas.com/nahuelpan/nahuelpan-reclaman-danos-provocados-la-planta-residuos-sus-tierras-n158579).

«desde el 2010 comencé a ser perjudicado con esa planta hasta la fecha, y cada vez se incrementa peor»

Felipe Suarez, diciembre 2021

«el lote donde yo estoy, soy el primero y el mas perjudicado, y luego trasciende al vecino lindero que es Panquilef y Castro, y asimple viste yo le hago unos 3000 metros que en este momento estamos perdiendo el terreno para los animales

Felipe Suarez, diciembre 2021

«en primer lugar yo perdí vacas y ovejas, en respuesta del veterinario que me atiende los animales, fueron muertos por los nylon, por la mugre, porque est{a metido en el pastito, en fin, ellos no saben clasificar. y en eso el Municipio tiene conocimiento, porque se le hizo llegar las notas del veterinario y lo hemos hablado personalmente»

Felipe Suarez, diciembre 2021

«Pasaron los años y aquí cada vez la perdida es mas grande, no tengo agua, estoy perdiendo cierta cantidad de pastura de los animales. Nosotros somos muy pasivos, porque esperamos muchos años que el Municipio se ponga en el lugar donde tiene que estar, esperamos mucho…»

Felipe Suarez, diciembre 2021

La comunidad Nahuelpan denuncia públicamente el daño que le está causando hace años la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos así como la falta de respuesta del Municipio de la ciudad de Esquel. En este contexto, el Secretario de Ambiente realizó polémicas declaraciones cuestionando la legitimidad del reclamo y la representatividad de las autoridades ancestrales de la lof así como también minimizó el impacto ambiental de la Planta. Dichas declaraciones generaron el enojo de los integrantes de la comunidad Nahuelpan así como de otras comunidades mapuche tehuelche de la provincia de Chubut y Rio Negro. A continuación compartimos el comunicado público en apoyo a la Lof Nahuelpan:

Puelmapu, 6 de diciembre del 2021

La comunidad mapuche tehuelche Nahuelpan, reunida en trawun eligió a sus representantes, los que hoy expresan la voz colectiva. Además, las autoridades ancestrales que levantan el histórico Camaruco de Nahuelpan no solo están legitimadas por la comunidad y por el resto de las comunidades mapuche a lo largo y a lo ancho del Puelmapu, sino también por los existentes, pu newen, pu ngen, que habitan el territorio de Nahuelpan. Así se estructura históricamente el Pueblo Mapuche Tehuelche. Incuestionable.

En otro trawun, la comunidad Nahuelpan también decide denunciar los efectos catastróficos medioambientales que sufre a partir de la instalación del basurero. Contaminación del agua, de la tierra, de los animales y de las personas. Esto ha sido denunciado en la justicia federal.

El día sábado 4 de diciembre, el secretario de medio ambiente, Daniel Hollman, fue entrevistado por María Elena Paggi en la radio que es propiedad de esta empresaria, la misma que heredó tierras de uno de los despojadores y usurpadores de Nahuelpan, la misma que mandó hacer una zanja en la comunidad Nahuelpan emulando la “zanja de Alsina”, la misma que luego alambró el camino histórico de la comunidad, la misma que denuncia a la comunidad por un delito que nunca existió (solo en su mente supremacista y racista). El entrevistado, Hollman, es el mismo que declaró en contra de la comunidad Catriman Colihueque como un testigo “casual” que, en plena pandemia, salió a pasear en bicicleta por los cerros, el mismo que milita en el derechista partido Juntos por el Cambio, el mismo que es dueño de tierras en la zona del Parques Los Alerces, y el mismo que hoy es director de medio ambiente de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut.

¿Qué vomitan estos personajes, de manera irresponsable, frente a un micrófono? Ante una denuncia de tal impacto como un basurero que está dañando profundamente la vitalidad de una comunidad, Hollman no solo no da explicaciones, sino que calumnia y cuestiona a uno de los lonko de nuestro pueblo, a las autoridades legítimas de la comunidad y, junto con la empresaria Paggi, hablan descaradamente de algo tan íntimo y delicado como es nuestro camaruco. Hollman es un funcionario público y Paggi pretende ser una comunicadora social… ¿Qué los motiva a actuar de forma tan inmoral y racista?

Hablan del camaruco, hablan de las personas que participan del camaruco, hablan de la legitimidad de los representantes, hablan de intereses espurios, hablan de la contaminación como “política”… El camauro Nahuelpan es uno de los Camarucos más antiguos, no solo de la provincia de Chubut sino toda la Patagonia. Pu peñi, pu lamuen llegan de todas partes del Puelmapu para participar de esta importante ceremonia. Más de quinientos mapuche participamos en el último camaruco Nahuelpan ¿Por qué hablar despectivamente del Camaruco hiere nuestras fibras más íntimas? Porque es el espacio donde, no solo nos integramos como sociedad mapuche tehuelche, sino que, además, interactuamos con el resto de las fuerzas que habitan este territorio, incluidos nuestros antepasados. Nos sentimos ofendidos y vamos a demandar ante todas las instancias y de todas las formas a María Elena Paggi y Daniel Hollman para que se retracten, pero sobre todo, para poner límite a la violencia verbal y racista que habilita prácticas tan extremas como el asesinato del peñi yem Elías Garay que todavía nos enluta. A continuación firmamos las comunidades mapuche tehuelche (adhesiones que están aún en proceso)


Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut)
Lof Las Waytekas (Río Negro)
Comunidad Mapuche Tehuelche Sacamata Liempichun (Chubut)
Pu Folil (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Lof Winkul Lafken Mapu (Río Negro)
Meli Witran Mapu Kimun (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Pu Lof Tracaleo-Catrihuala (Facundo, Chubut)
Lof Winkul Newen (Neuquen)
Cátedra Abierta de Pueblos Originarios (Trelew, Chubut)
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes e Inmigrantes de la UNPSJB (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Lof Relmü Ñancu (Chubut)
Lof Leufuche Ka Lafkenche (Viedma, Patagones)
Nahuelen Lof (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Comunidad Mapuche Tehuelche Elelquimum (Río Negro)
Lofche Catriman Colihueque (Chubut)
Lof Mapuche Winkul Pangui, Cañio (Chubut)
Lof Quemquemtrew (Río Negro)
Lof Pillan Manke (Provincia de Buenos Aires)
Lof Buchile Oyarzu Calfu (Río Negro)
Lof Cayunao (Río Negro)
Lof Newentuaiñ Inchiñ (Chubut)

Fotografías: Gentileza de Roxana Sposaro
https://www.instagram.com/ph.rox/

Publicado por

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.