Reemergencia charrúa, genocidio y políticas de memoria en Uruguay

En este encuentro conversamos sobre el petitorio presentado por varias comunidades y organizaciones charrúas ante el Estado uruguayo, para que Salsipuedes sea declarado “sitio de memoria”. También conversamos sobre la negación de Uruguay a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y repasamos algunas categorías vinculadas entre sí (reemergencia indígena, resurgimiento, emergencia, etnogénesis) que, lejos de ser una mera discusión académica, tienen efectos en las políticas públicas. La charla retoma algunas de las discusiones publicadas en el dossier Conversaciones del Cono Sur 3.1 “Reemergencia indígena en los países del Plata: Los casos de Uruguay y de Argentina”; revista de difusión de la Sección Cono Sur de Latin American Studies Association (LASA).

Mariela Eva Rodríguez – CONICET – Universidad de Buenos Aires (UBA)

Martín Delgado Cultelli – Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) – Universidad de la República (UDelaR)

Organiza la Red de Investigaciones sobre Estudios desde/sobre/con Pueblos Indígenas (RINEPI) – Línea 7: Reemergencias indígenas. Agradecemos la plataforma virtual cedida por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de Chile (CIIR), donde se encuentra el video de la charla. Martes 11 de mayo de 2021.

ACCESO AL VIDEO AQUÍ

 

Publicado por

Mariela Eva Rodriguez

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora del departamento de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego de graduarse como Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas en la UBA, bajo la dirección de la Dra. Claudia Briones, realizó una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame y un doctorado en la Universidad de Georgetown (ambos en Estados Unidos), bajo la dirección de la Dra. María Rosa Olivera-Williams y de la Dra. Joanne Rappaport respectivamente. Participa en equipos de investigación de la ANPCyT, de CONICET y de la UBA, y en proyectos en la provincia de Santa Cruz que vinculan demandas indígenas, gestión estatal e investigación académica. Desde una perspectiva etnográfica comprometida vincula presente y pasado a través de la memoria oral y el trabajo en archivos. Su investigación con miembros del pueblo tehuelche, mapuche y mapuche-tehuelche ha profundizado en los siguientes temas: memoria, procesos de invisibilización y reemergencia indígena, patrimonialización, recuperación de territorios, restitución de restos humanos, interculturalidad y revitalización lingüística. En el marco de una etnografía colaborativa, desde el 2015, trabaja también al pueblo charrúa de Uruguay.