“La memoria migrante y la escucha de los silencios en la experiencia del parto en mujeres migrantes bolivianas en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina)”

En el presente artículo propongo analizar las características que posee la memoria migrante y la escucha de los silencios en la experiencia del parto en mujeres migrantes bolivianas en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). En su mayor parte estas mujeres provienen de la zona rural de Cochabamba y Potosí, con registros memorísticos del parto indígena como práctica desarrollada por ellas o por las mujeres de sus familias, las cuales entran en conflicto con la medicina implementada desde el sistema de salud hegemónico en la sociedad receptora. La respuesta ante los desentendimientos es el silencio, siendo esta manifestación objeto de análisis a través de los diferentes testimonios de las mujeres migrantes bolivianas.

Brígida Baeza (2013)  “La memoria migrante y la escucha de los silencios en la experiencia del parto en mujeres migrantes bolivianas en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina)”. N° 11,  Sección Tema Central  Anuario Americanista Europeo. Pp.179-197.

Artículo completo aquí

A %d blogueros les gusta esto: