Por Mariela E. Rodríguez

El deseo patrimonializador continúa el legado de la historiografía nacionalista del siglo XIX que apropió a los tehuelches como “indios argentinos” y consideró a los mapuches como foráneos invasores. A comienzos del siglo XXI, se fue consolidando un proceso de reemergencia del pueblo tehuelche en Santa Cruz (provincia localizada en el extremo sur de Argentina), considerado extinto por los dispositivos hegemónicos. Entre dichos dispositivos se encuentra el deseo de “poner en valor” prácticas y conocimientos indígenas, sin que se contemplen mecanismos de consulta ni participación. A partir de reflexiones surgidas en el marco de una investigación comprometida con los tehuelches de dos comunidades (Camusu Aike y Kopolke), me interrogo sobre el rol de la antropología frente a la actual legislación patrimonial, que parecería ser inmune a la agencia indígena. ENLACE al artículo.

Publicado en Antropología y procesos de patrimonialización en el Mercosur, Diana Arellano y Laura Ebenau (Eds.), coordinación general Ana María Gorosito Kramer, pp. 45-62. Posadas: DAS- Universidad Nacional de Misiones (UNaM).