Comunicado en apoyo a tres activistas charrúas de Uruguay

A fines de septiembre, el Partido Colorado realizó en Montevideo un homenaje a su fundador, Fructuoso Rivera, como “símbolo de libertad y democracia”. Ese día, varias organizaciones charrúas se congregaron frente al monumento a Rivera en Tres Cruces, manifestaron su descontento mediante performances en la vía pública, y exigieron que se retire su estatua del espacio público.

La manifestación convocó a integrantes del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), Internacional Antifascista Capítulo Uruguay, y Charrúa Antifascista. Sus pancartas repudiaban el homenaje que erigía como símbolo de la democracia al perpetrador de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo charrúa, y responsable principal de las masacres que intentaron diezmarlos en el siglo XIX.

Poco después, el 18 de noviembre, tres activistas charrúas fueron llamados a declarar en la Comisaría N° 7 de Montevideo, acusados por vandalismo y daños a la propiedad. Próximamente tendrán que declarar ante la Fiscalía General de la Nación. La denuncia se relaciona con pintadas que aparecieron sobre el cartel que el Partido Colorado erigió en la fachada de su sede central, en conmemoración del aniversario por los 40 años del retorno a la democracia.

No sorprende que esta causa judicial se inicie en un contexto donde la temática sobre los derechos de los pueblos originarios está cobrando visibilidad y legitimidad en el ámbito de los partidos políticos y en la sociedad en general. Los grafitis anónimos —“Rivera genocida” y “Nación charrúa vive”— reescriben en aerosol otra versión de la historia. No sólo cuestionan las narrativas fundacionales de la nación, sino también un régimen democrático que excluye a la población indígena.

Acompañamos el comunicado del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) —que denuncia la persecución y criminalización de la militancia indígena como un acto político y racista—, así como también sus demandas, entre ellas que el Estado uruguayo reconozca el genocidio y pida disculpas por la masacre de Salsipuedes, reconozca la existencia de los pueblos indígenas, y ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el paraguas de derechos humanos más importante para los pueblos originarios.

https://docs.google.com/forms/d/12Ll3bcx8Dv3PaIO5jjk–9UsrKiqlCtXDZwlXNOa9I4/preview

Publicado por

Avatar de Desconocido

Mariela Eva Rodriguez

Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora del departamento de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego de graduarse como Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas en la UBA, bajo la dirección de la Dra. Claudia Briones, realizó una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Notre Dame y un doctorado en la Universidad de Georgetown (ambos en Estados Unidos), bajo la dirección de la Dra. María Rosa Olivera-Williams y de la Dra. Joanne Rappaport respectivamente. Participa en equipos de investigación de la ANPCyT, de CONICET y de la UBA, y en proyectos en la provincia de Santa Cruz que vinculan demandas indígenas, gestión estatal e investigación académica. Desde una perspectiva etnográfica comprometida vincula presente y pasado a través de la memoria oral y el trabajo en archivos. Su investigación con miembros del pueblo tehuelche, mapuche y mapuche-tehuelche ha profundizado en los siguientes temas: memoria, procesos de invisibilización y reemergencia indígena, patrimonialización, recuperación de territorios, restitución de restos humanos, interculturalidad y revitalización lingüística. En el marco de una etnografía colaborativa, desde el 2014, trabaja también al pueblo charrúa de Uruguay.