“Estén alertas. Si cortan el río acá ustedes abajo se quedarían sin el agua del río Chubut”
Las estrellas continuaban titilando cuando el kullkull llamó a levantarnos para realizar la ceremonia en la Lof Cayunao, ubicada en las nacientes del río Chubut. Allí, el 1 de febrero del 2024, también nació el recorrido del Foro Trawün Itinerante que a lo largo de varios días fluiría acompañando las aguas hasta su encuentro con el mar. Nos ordenamos en una fila frente a una vertiente generosa. La ceremonia fue conducida por el logko de la Lof Pillan Mahuiza y Soledad Cayunao, che ruka. Mientras se compartía alimento con las fuerzas y ngen que habitan el territorio, el sol se levantaba entre sonidos de kultrun, cascahuilla, pájaros y voces en mapuzungun. Algunos de los caballos de la comunidad se acercaban a la vertiente y observaban en silencio.
Luego de la ceremonia nos reunimos alrededor del fogón, entre mates y tortas fritas se conversó sobre cómo habíamos pasado la noche –el cielo inmensamente estrellado fue protagonista-, y se preguntó si alguien había soñado.
Luego de un par de rondas de mate, Soledad Cayunao inició la circulación de la palabra, dando comienzo al primer trawün del recorrido. Destacó la importancia de esta iniciativa para que las diferentes comunidades se enteren de las situaciones territoriales y conflictos que las afectan, sobre todo teniendo en cuenta las distancias para reunirse y visitarse. Estar en territorio muchas veces dificulta conocer o acompañar otras luchas. En este primer trawün se definió entonces la orientación del viaje: unir a las diferentes comunidades y tomar decisiones como Pueblo Mapuche Tehuelche y como sociedad.
La conversación se centró en las amenazas que hoy enfrenta el río desde sus nacientes. El Río Chubut está en peligro desde que el expresidente Mauricio Macri habilitó, sin que los miembros de la comunidad se enteraran, la venta del territorio de la Lof. A partir de esa operación fraudulenta, un empresario de Emiratos Árabes, en complicidad con un terrateniente local (Barabucci) y el apañamiento estatal están avanzando sobre el territorio ancestral de las familias mapuche. Ese empresario alambró las tres lagunas desde las que nace uno de los arroyos que forman el río. Lagunas que, además, han sido parte del territorio ancestral de veranada de varias comunidades de la zona; y que, hasta el día de hoy, han sido utilizadas colectivamente por las familias vecinas. El despojo se extiende a Arroyo las Minas, Arroyo La Horqueta y Alto Río Chubut, así como también se expanden los destrozos ambientales de los terratenientes. Estos incluyen el sobrepastoreo por la introducción de ciervos para cotos de caza, el desvío del río para alimentar lagunas artificiales, la desforestación, las plantaciones de pino y la construcción de mansiones.
Para las comunidades de la zona, otra preocupación es la posible reactivación de la mina de plomo “Las Marías”, muy cercana a las nacientes del río, y que antiguamente era explotada de modo artesanal. El aumento del tránsito de camionetas alerta a lxs pobladorxs sobre su posible reactivación, esta vez de modo industrial, con las graves consecuencias que esto tendría para todas las vidas vinculadas al río, y no sólo en las nacientes.
Soledad agregó que empleados de los terratenientes que usurparon el territorio hostigan permanentemente a la comunidad, destruyendo y robando los bienes del campamento de la veranada. También colocaron cámaras de seguridad que permanentemente lxs están filmando, incluido a lxs niñxs. Soledad también comentó que en breve deberá presentarse en una audiencia para formulación de cargos por usurpación en su propio territorio. En el trawün, la judicialización de las luchas por los derechos colectivos se analizó como parte de una política de Estado que, en beneficio de los intereses de los millonarios, tomó el camino de la criminalización al Pueblo Mapuche Tehuelche. Las experiencias compartidas en este encuentro evidenciaron que la persecución y el hostigamiento judicial a lxs autoridades y luchadorxs de las diferentes comunidades es «la política indígena» de los últimos gobiernos.
Otro de los temas puestos en común fue el relativo a género y diversidades, en tanto atraviesa las vidas cotidianas en distintos territorios. Hubo coincidencia en valorar positivamente que este aspecto de la vida pase a ser un asunto central de las conversaciones de un trawün, porque no solo hay mucho que aprender de los conocimientos antiguos, sino fundamentalmente porque hay mucho que cambiar en los hábitos y pensamientos.
Finalmente, dada la gravedad de la situación ante la creciente violencia ejercida por quienes pretenden despojar a la Lof Cayunao de su territorio, se reafirmó la solidaridad y el acompañamiento. Pero, además, se expresó la necesidad y urgencia de defender ese territorio como Pueblo y como sociedad, porque unxs pocxs y mundialmente millonarixs quieren “quedarse con el agua dulce que pertenece a todos”. Pese a la falta de señal de celular, del difícil acceso al territorio y del accionar violento por parte de los empleados del empresario, Soledad afirma: “Acá estamos y vamos a seguir defendiendo este río, este caudal de agua que es de todos y todas”.
Fragmentos de entrevistas del Foro Trawün en Lof Cayunao:
Soledad Cayunao, che ruka de la Lof Cayunao

Publicado por