Foro Trawün en Gaiman

El 10 de febrero por la tarde, la caravana fue recibida en la calles de Gaiman con aplausos y carteles que decían «el agua es vida» y «en defensa del río». Antes de conocer la chacra de la familia Calfunao donde sucedería el trawün, nos detuvimos en el puente donde los vecinxs de esta ciudad se han pronunciado tantas veces en contra de la megaminería. Allí nos sacamos una foto grupal con las comunidades mapuche que se acercaron y con los integrantes de la Asamblea de Gaiman en Defensa del Medio Ambiente que convocaron a este trawün.

Al día siguiente, bien temprano por la mañana, el logko Mauro Millan levantó el llellipun a orillas del Río Chubut, junto a lxs dueñxs de casa. Los Calfunao llegaron a esa chacra después de que su familia fue desalojada de su territorio en Cholila, y de muchos años de haber trabajado como empleados. En esas orillas, invirtieron sus ahorros y esfuerzos para tener el viñedo del que viven hoy. De la ceremonia también participaron otras personas mapuche que viajaron de la ciudades cercanas, profesorxs universitarixs y vecinxs de Gaiman, muchxs de ellxs, desdendientes de galeses. La ciudad de Gaiman es conocida por haber sido constituida como una Colonia Galesa y el símbolo de una historia hegemónica que pone en valor la inmigración europea en detrimento de la historia del Pueblo Mapuche Tehuelche. Una historia construida sobre los silencios de las historias dolorosas de violencia, despojo y resistencia. Por eso fue tan importante que el Foro Trawün Itinerante haya sido recibido en Gaiman, y que después de las palabras de bienvenida de el Cholo Calfunao, Karina, una militante de la Asamblea y descendiente de galeses, haya dado inicio al encuentro diciendo que los galeses están en territorio mapuche tehuelche.

Con estas historias de fondo, el trawün en Gaiman puso su propio acento en la importancia política de las alianzas interculturales. El desafío de esa articulación política, tal como expresó la militante de la Asamblea, consiste en empezar por reconocer la desigualdad entre mapuche tehuelche y desdendientes de europeos en el acceso histórico a los derechos territoriales. Juana Antieco de la Comunidad Mapuche Newentuaiñ Iñchiñ de Costa del Lepá recordó la importancia de enmarcar las alianzas políticas en las memorias de lucha, terminando por definir el énfasis de este trawün

Se conversó largamente sobre el cierre, cada vez más extendido, de los accesos públicos al río, como los que llevaron a la movilización colectiva en la zona de “Boca Toma”, donde un murallón de cemento sobre el lecho inferior del Río Chubut regula el agua para los canales de riego. También se planteó que, mientras los gobiernos provincial y municipales hablan de una transición energética alternativa, solo promueven los intereses extractivistas de las grandes empresas e ignoran los conocimientos mapuche tehuelche y de las Asambleas sobre el territorio. En esta misma dirección, profesorxs de la Universidad de la Patagonia compartieron sus preocupaciones en torno al espíritu del proyeco de Ley de Soberanía Energética, que recurriendo a una falaz y conocida retórica de las oportunidades del progreso, repite las desigualdades sociales y los malos usos que se vienen haciendo del territorio desde hace años. Como ejemplo de esta forma de proceder, se recordó que, a pesar de lo que se dijo, el Dique Ameghino no solo está impactando en el caudal del río, sino que nunca trajo electricidad para los vecinxs del pueblo. 

En Gaiman se reforzó la importancia de unir esfuerzos para sortear las dificultades de la desinformación intencional, de estar alertas y revisar la «letra chica» u oculta de los numerosos proyectos energéticos que se están queriendo poner en marcha en la provincia y, sobre todo, de articular las luchas entre las comunidades, organizaciones y asambleas que se oponen al uso irracional, extractivo y con impactos negativos para el territorio y sus aguas. Al terminar el trawün, quedó claro que la gobernanza de los territorios no puede quedar bajo el control de un grupo de políticos empresarios que no tienen conocimiento, ni compromiso, ni afecto por el lugar en que desarrollan sus negocios.

Fragmentos de entrevistas del Foro Trawün Itinerante en Gaiman

Mauro Millán, logko del lof Pillan Mahuiza

Karina de la Asamblea en Defensa del medioambiente y territorio de Gaiman

Publicado por

Avatar de Desconocido

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.