Seguimos el curso del río Chubut hasta llegar al territorio ancestral del cacique Miguel Ñancuche Nahuelquir y de Tanünuwün (Manuela Casimiro), en la antigua Colonia Indígena Agrícola Pastoril Cushamen. El trawün fue organizado por la Comunidad Mapuche Fofocahuel, en uno de los pocos rincones del extenso territorio de Cushamen donde la familias aun pueden disfrutar de las orillas del río. Allí nos recibieron las autoridades de la comunidad con el antiguo protocolo de bienvenida heredado de las pillañ kushe y logko que las antecedieron. El logko Mario Martín, junto a su hija Vanesa Martín, y otros integrantes de la lof, como Fátima y Felisa, tenían todo preparado para esos dos días de encuentro.
Luciana Jaramillo, nieta de Demetrio Miranda, un reconocido logko del camaruco de Cushamen, fue invitada personalmente por la comunidad Fofocahuel para levantar la ceremonia a orillas del río. Ella se crio con su abuela y abuelo en los «ritmos ancestrales» de la espiritualidad mapuche, por eso, cuando esa mañana inició la ceremonia tocando su kultrun y habló a los ngenko del río en mapuzungun, allí ocurrió algo importante: una vez más, en el territorio de Cushamen, se conectaron historias antiguas con experiencias presentes; las personas vivas con pu kuifikecheyem (antepasados), con pu newen (fuerzas de la naturaleza) y pu ngen (dueños o protectores de los elementos naturales) que también habitan esta tierra; y personas mapuche que nacieron en el territorio de Cushamen con otras que la vida dispersó entre distintas ciudades, pero que comparten ese mismo tuwun o lugar de origen. Este encuentro en Fofocahuel se caracterizó por la forma de sus ritmos antiguos, los que son más que un «modo de ordenarse»; son conocimientos acerca de cómo preparar y llevar a cabo importantes eventos como un llelipun y un trawün.
Pero también ocurrieron otras conexiones. Como dijo Luciana, al levantar la ceremonia esa mañana a orillas del río, ella volvió a dar vida a los ritmos transmitidos por su abuelo, pero también a las formas que aprendió en la Lof Lafken Winkul Mapu donde nacieron sus hijos y donde se volvió a levantar un rewe de machi. Esos entramados de experiencias tan diversas, y de expresiones político ideológicas disímiles son los que se pusieron en foco ese día en el trawün de Fofocahuel.
Allí se encontraron quienes años atrás coordinaban la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre, con quienes lideraban la organización de Cushamen, llamada en ese entonces Lacu Mapu; se volvieron a encontrar las respectivas ideas de autonomía comunitaria y de participación en las estructuras estatales. También se encontraron quienes aprendieron a transitar el «estar en lucha» desde la ruralidad, y quienes lo hicieron desde los espacios urbanos; gente mayor y gente más joven. Y en esta diversidad residió la riqueza del encuentro.
El temario recorrió los temas comunes de preocupación en torno a la creciente contaminación y privatización de las aguas, particularmente sobre las relaciones con Benetton, cuyas estancias han venido corriendo históricamente los alambrados de la Colonia y quedándose con las orillas del río. Pero se centró, fundamentalmente, en construir unidad, establecer alianzas y acuerdos, respetando la diversidad de expresiones. Porque esa diversidad, coincidieron todxs, es la manifestacíón de la vitalidad de un Pueblo.
En este trawün se terminó de dar forma a las propuestas que habían surgido en las otras comunidades, en torno a crear espacios autónomos de encuentro. Allí se selló la idea de hacer un gran parlamento o futa trawün autoconvocado por las comunidades mapuche tehuelche de la provincia de Chubut, para profundizar alianzas, puntos de articulación y, sobre todo, un posicionamiento común frente a las estrategias de los sectores privados y de gobierno que buscan desunir, confundir y manipular las formas mapuche de hacer política.
Fragmentos de entrevistas del Foro Trawün Itinerante en Fofocahuel
Mario Martin, lonko de la Comunidad Mapuche Fofocahuel
Luciana Jaramillo, Lof Lafken Winkul Mapu
Ángela Nahuelquir, Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche de Cushamen

Publicado por