Foro Trawün en Rawson

Más de cuarenta personas se encontraron a la orilla del mar, en la desembocadura que une el río Chubut con el mar atlántico. Allí, el lonko Mauro Millan, la papay Isabel Cariñanco, las kallfümalen y militantes mapuche levantaron el último llellipun de este Foro Trawun Itinerante. En esta oportunidad, la ceremonia se realizó con fünh (semillas), frente al Füta lafken (mar), mientras salía el sol. 

Ya ubicados en el salón de la Asociación Vecinal Luis Vernet, Juana Antieco, de la comunidad mapuche tehuelche Newentuaiñ inchiñ, dio la bienvenida y recordó que este es un «gran encuentro de fortalecimiento y de convicción». La misma convicción que tuvieron sus ancestros a la hora de luchar y defender a su Pueblo y a sus territorios:  “Vamos por la misma senda, sembrando, esperando que quizás más adelante algunos de nuestros pichikeche retomen esta lucha. Nosotros somos semillas de Celinda Leviu, Agustin Sánchez, Amalia Trama, Manuela Tomás, el chachay Quilaqueo”.

Formados en una gran ronda, cada unx de lxs participantes se presentó para luego dar lugar a la escucha atenta de los testimonios recopilados en cada lugar donde se realizó Foro Trawun. Se proyectó en la pared la serie de videos en los que cada comunidad, a través de sus werken o vocerxs, sintetizó las palabras que fueron saliendo del trawün. Aun con énfasis y particularidades diversas, todos  los relatos reunidos en esos videos expresaron la certeza y el convencimiento de que es necesario y urgente la unidad en la lucha.

Luego se expusieron algunas de las problemáticas puntuales que afectan directamente a la región de la costa. En palabras de Juana Antieco: “El conflicto y la contaminación del río Chubut no solo ocurre en las nacientes sino también en la desembocadura (….) Nosotros tenemos que tomar como ejemplo a nuestros ancestros que nunca dejaron la lucha (…) lo importante para mí hoy es la lucha que se está llevando”.

En las ciudades costeras, las temáticas que preocupan y movilizan a las comunidades, militantes y vecinxs giran en torno a la privatización de las costas, la contaminación del agua y los emprendimientos extractivista en y del mar. Muchxs de lxs participantes expresaron la inquietud por el problema no resuelto del dragado y el vertido de los líquidos, refulados y/o sedimentos que afectan y contaminan el mar, la flora y la fauna de la región. También se discutió sobre el impacto que podría llegar a tener la aprobación de la Ley provincial de Soberanía Energética”. Una ley que se muestra como “beneficiosa” para la población, pero que, en sus artículos y formulaciones, no solo no resuelve los problemas estructurales de la provincia, sino que, además, beneficia únicamente a las empresas y los grandes capitales privados. Este trawün también se detuvo largamente en los problemas ambientales y sociales que, en la región, produce la creciente industria pesquera masiva. Uno de los principales temas de este encuentro fue la preocupación compartida por la creciente persecución, judicialización y criminalización de lxs militantes mapuche y ambientalistas.  

En la ciudad de Rawson, el Foro Trawun se caracterizó por ser un gran encuentro intercultural donde se acercaron personas de diferentes espacios de militancia y ciudades (Trelew, Gaiman, Puerto Madryn). En él confluyeron organizaciones, asambleas medioambientales, universitarixs, académicxs de diferentes espacios institucionales, comunidades y personas mapuche, con una misma idea: la defensa del agua, de la vida  y de los territorios. En Rawson se destacó la fuerza y el gran potencial transformador de las alianzas políticas entre los diversos pueblos. Allí se acordaron los caminos a seguir para materializar la lucha en común a través de propuestas articuladas en futuras acciones colectivas.

Fragmentos de entrevistas del Foro Trawün en Rawson
Juana Antieco, de la comunidad Newentuaiñ inchiñ

Mauro Millan, lonko de la comunidad Pillan Mahuiza

Publicado por

Avatar de Desconocido

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.