Foro Trawün en Cerro Cóndor

El 8 de febrero se realizó un witxa txipan en el lelfün (espacio ceremonial) que la comunidad Cerro Cóndor había restaurado pocos años atrás, en su territorio a orillas del Río Chubut. Entre quienes integrábamos la caravana, algunos llegaban allí por primera vez, mientras otros estábamos regresando. Por eso, después de que Sergio y Agustín Pichiñan dieron la bienvenida, el trawün inició mencionando la alegría compartida de conocer o de volver. 

Refiriéndose al presente trawün, María Pichiñan destacó su importancia y la necesidad de repetirlo, para que puedan participar cada vez más y más jóvenes y, así, aprender. En Cerro Cóndor, se conversó mucho sobre la juventud. La comunidad compartió la preocupación de otras comunidades sobre la falta de oportuniades de lxs jóvenes en el campo y en los pueblos, sobre la discriminación que sufren en las ciudades y la controvertida relación con docentes y directivos que niegan la historia de su Pueblo en el territorio. En este trawün se concluyó que hablar sobre los cuidados y responsabilidades sobre el río incluye el cuidado y las responsabilidades sobre lxs jóvenes que viven a su vera. Lo cual implica no olvidarse de lxs mayores, puesto que el newen que la juventud necesita se sostiene y fortalece cuando se reciben sus palabras y se aprende de su sabiduría. Se recordó, entonces, a María Luisa Huanque, la madre y abuela de muchxs de lxs presentes, y a Margarita Antieco de la comunidad Nahuelpan, quien unos meses atrás había visitado Cerro Cóndor, dejando sus consejos. Ambas recientemente fallecidas.

Entre otras preocupaciones, se nombró el avance minero en la zona. A mediados de los setenta, en plena dictadura, en esos territorios se construyó la primer planta de producción de concentrado de uranio que, al cerrar, abandonó las tierras de Cerro Cóndor sin ningún procedimiento de restauración, con graves consecuencias contaminantes para las personas, el territorio y las aguas. Estas experiencias, encarnadas en sus padres y abuelos, llevan a lxs Pichiñan a luchar incansablemente para que en sus territorios no vuelva a arribar nunca más un proyecto minero. También se habló con mucha profundidad del racismo en las prácticas de algunos funcionarios locales y provinciales, quienes ejercen destratos y menosprecio sobre integrantes de la comunidad, o deslegitiman públicamente la historia de Los Pichiñan.

En los trawün se llega a consensos importantes sobre determinados asuntos, a partir de poner en común las experiencias vividas a través de la palabra. Un principio que Gabriel Nahuelquir, werken de la comunidad Nahuelpan, resumió como «conocimiento que se adquiere a lo largo del camino». De allí que al temario de este día, se sumara la conversación sobre cómo la comunidad Cerro Cóndor hizo frente al extractivismo académico paleontológico y geológico, que, con procedimientos violentos y de engaño, se estaba llevando parte de la naturaleza de sus territorios, como restos fósiles de dinosaurios, piedras exóticas y otros elementos petrificados.

Finalmente se reflexionó en torno a una gran paradoja: el territorio Pichiñan de Cerro Cóndor es atravesado por 15 kilómetros del Río Chubut y, sin embargo, son varias las horas del día en las que el poblado se quedan sin agua para tomar, a causa de los cortes de electricidad. El agua del río hace unos años que ya no es potable. Al preguntarse por qué el río ya no era el mismo que el de sus infancias, se mencionó la privatización de cada vez más tramos de su curso, los desvíos de agua y la contaminación de la minería. Pero además, y considerando que «arriba es abajo», se confirmó que, para defender verdaderemente el río, la lucha debe ser conjunta, desde la naciente hasta la desembocadura, contra la contaminación en curso y la futura. Se acordó que Cerro Cóndor tenía la enorme responsabilidad de resguardar cerca de 15 km de costa de río.

Para las familias Pichiñan, la defensa del río y del territorio tiene una razón afectiva, «es algo que se siente adentro» porque, como expresaron lxs más jóvenes: “Cerro Cóndor es para nosotros la casa de la abuela”. Por decisión de la comuniad, su presidente, Sergio Pichiñan, se unió ese día a la caravana para llegar al mar, y llevar consigo la palabra de su gente.

Fragmentos de entrevistas del Foro Trawün en Cerro Cóndor

Sergio Pichiñan, presidente de la comunidad Cerro Cóndor

María Pichiñan de la comunidad Cerro Cóndor

Gabriel Nahuelquir, werken de la comunidad Nahuelpan

Sergio Pichiñan, presidente de la comunidad Cerro Cóndor

Publicado por

Avatar de Desconocido

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.