«A pesar del distanciamiento impuesto, nuestro vínculo con el territorio es incondicional»:un trawn en la lof Lafken Winkul Mapu (Mascardi)

Después de un año y tres meses del desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu del territorio de Mascardi, la comunidad volvió a levantar un ngellipun en el rewe. Recordemos que ese rewe había sido restaurado en el año 2016, en el mismo espacio sagrado en el que tiempo atrás antiguas machi habían realizado sus ceremonias. Se trata del territorio en el que Rafael Nahuel, quien acompañaba en ese entonces a su familia, fue asesinado por la espalda en un operativo represivo realizado por la prefectura en el año 2017.

Después del desalojo del 4 de octubre del 2022, cuatro mujeres de la comunidad estuvieron detenidas con prisión domiciliaria junto con sus hijos e hijas durante ocho meses, mientras los hombres de la comunidad se encuentran desde entonces con pedido de captura.

En este proceso, se llevaron a cabo distintas instancias de diálogo con diferentes funcionarios del gobierno, y, en la última de estas, se firmó un acuerdo –entre ambas partes—en el que se estipulaba la devolución del espacio sagrado (rewe) a la comunidad, y la construcción de tres casas (ruka) comunitarias para la machi, lxs ayudantes de machi y los pacientes, con el fin de poder volver a ejercer los trabajos espirituales y de medicina mapuche que la machi Betiana Colhuan Nahuel venía llevando a cabo en el territorio. Hasta el día de hoy esta parte del acuerdo no se cumplió.

La machi Betiana es la primera machi que se levanta en Puelmapu (al este de la Cordillera de los Andes) desde hace mucho tiempo. Desde que se levantó el rewe en Mascardi, y que la comunidad fue afianzando sus vínculos con las fuerzas de ese territorio, en ese espacio confluyeron muchas comunidades y personas mapuche y no mapuche que buscaban esta alternativa de sanación. En estos aproximadamente siete años de convivencia con el territorio, quienes se acercaron al rewe no solo buscaban la sanación o el nglam (consejo) para ellxs sino también para los territorios que habitaban. El trabajo de machi refiere a la sanación, pero no solo, como pensamos generalmente, para curar a las personas, sino también para reestablecer el equilibrio en los lelfun o espacios territoriales de las comunidades. Así como lo explican los integrantes de la comunidad, la machi es una puerta que se abre en Puelmapu para conocer qué es los que los ngen mapu quieren comunicar a sus hijxs.

El día de ayer, 14 de enero, la comunidad convocó a un ngellipun, al que concurrieron otras comunidades y personas mapuche, así como vecinxs y periodistas no mapuche. La ceremonia inició muy temprano por la mañana en el rewe, presidida por la machi Betiana. Después de compartir comida y mates en el fogón, se continuó con una ceremonia de limpieza (Füchotum lawen). Este füchotum lawen se hace con el fin de limpiar y armonizar el espacio del rewe, puesto que la presencia de las fuerzas de seguridad que lo custodian lo afectan. Mientras algunos integrantes de la comunidad hacían las rondas de limpieza alrededor del rewe con el humo de los lawen del territorio, la machi tocaba su kultrun acompañada por un ayekan (sonidos de varios instrumentos) y el resto de los presentes hacía el purrun (baile al son de los sonidos de los instrumentos).

Después de un breve descanso, la comunidad invitó a todxs lxs asistentes a un ngütram (conversación), que se llevó a cabo en el espacio del rewe. En la comunidad cada persona tiene su importancia, pero en particular los niñxs, quienes se encargan de diferentes tareas en el ngellipun o en los contextos en los que reciben visitas. En el marco de estos protocolos, un pichiche (niño) de la comunidad tomó la palabra como ngen ruka (dueño de casa) para dar la bienvenida y agradecer la presencia y el acompañamiento de todxs en mapuzungun. Luego, continuando con la ronda hacia la derecha, las personas se presentaron y compartieron sus sentires sobre el proceso.   

El trabajo espiritual que venía realizando la comunidad se vio cortado con el desalojo y continuó siendo impedido con la prohibición del retorno definitivo. Por lo tanto, el dueño del espacio (ngen mapu) hacía mucho tiempo que no escuchaba instrumentos ni las palabras en un ngütram. Por eso, la importancia fundamental de este evento consistió en retomar el vínculo espiritual. Así como la comunidad lo expresó ayer, el territorio, en esos más de seis años, los tomó como hijxs, y ese vínculo afectivo es el que se busca alimentar con estos trawn (reuniones).

  • Audio de la machi Betiana Coluan Nahuel explicando los motivos sobre el encuentro en el Lof Lafken Winkul Mapu

Publicado por

Avatar de Desconocido

GEMAS

El Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) es una red de investigadores (docentes y alumnos) pertenecientes a distintos centros universitarios del país. Desde su conformación en el año 2008 se ha venido desarrollando en espacios formales de investigación y extensión, así como en espacios informales de participación política e intercambio de conocimientos.