La editorial que aquí presentamos surge como respuesta a la necesidad de difundir el resultado de investigaciones de larga data a una audiencia amplia, a la que imaginamos heterogénea y dispar. Esta iniciativa se suma, así, a los numerosos proyectos colectivos del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS), y comparte con todos ellos la apuesta a coproducir conocimiento junto a integrantes de pueblos originarios. Esta red, conformada en 2008 por antropólogas interesadas en la memoria colectiva, contiene hoy a una multiplicidad de  grupos de trabajo e iniciativas —de investigación, mapeo, publicación e intervención en el espacio público— llevadas adelante por investigadorxs, tecnicxs, estudiantes e indígenas. 

El objetivo de la editorial consiste en elaborar y circular, en formato accesible, diversos materiales entre los que se incluyen libros, así como también audiolibros, podcasts y videos; la mayoría de acceso libre, a excepción de aquellos cuyas autoras son organizaciones o comunidades indígenas. Nuestro itinerario prevé cuatro líneas de trabajo.

Por un lado, materiales realizados a pedido y/o consensuados con colectivos indígenas, en el marco de investigaciones en colaboración que vinculan memorias y archivos, realizados de acuerdo con aquello que sus autorxs plantean como necesidades o urgencias a fin de articular sus voces en distintos espacios. También, se encuentra en nuestro horizonte la publicación de etnografías e  investigaciones sobre temas específicos que involucran debates teóricos, epistemológicos, metodológicos y éticos. La tercera línea aspira a saldar un espacio de vacancia y producir materiales educativos relacionados con contenidos curriculares de distintos niveles y regiones específicas del país, que puedan dar cuenta de la diversidad y luchas emprendidas por las comunidades indígenas. Por último, contamos también con la posibilidad de entretejer las investigaciones en ciencias sociales y humanidades con el arte, en una cuarta línea abierta a producciones en las que convergen imágenes, textos y/o sonidos. Estas últimas tres líneas cuentan con instancias de consulta y revisión, a través de talleres, tanto con integrantes de colectivos indígenas como con docentes. 

Mediante esta propuesta editorial, la red GEMAS busca establecer diálogos y generar interrogantes con la intención de expandir las fronteras que suelen constreñir al ámbito académico. No solo nos motiva la posibilidad de ampliar, diversificar y complejizar las reflexiones y debates instalados en la sociedad que involucran a los pueblos indígenas, sino también el horizonte de la investigación comprometida y, tal como ocurre con algunas de las publicaciones, de la etnografía colaborativa.