Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNTDF
El 8 de agosto, la Legislatura de Tierra del Fuego AeIAS se reunió nuevamente en Comisión para el tratamiento de la propuesta de modificación de la Ley Provincial 1355, que prohíbe la salmonicultura en todo el territorio de la provincia. En esta oportunidad, se leyó la respuesta de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton del pueblo Selk’nam y de la Comunidad Indígena Yagán Paiakoala al posicionamiento del Poder Ejecutivo Provincial, que el pasado 8 de julio decidió negar este derecho a las comunidades.
En una renovada actitud de violencia, desaire y desconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas y sus derechos adquiridos, se hizo caso omiso a la presentación y se repitieron los argumentos vacíos y falaces vertidos por el Ejecutivo semanas atrás (https://gemasmemoria.com/2025/07/11/sobre-la-respuesta-del-poder-ejecutivo-provincial-y-el-desconocimiento-de-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/). Luego de concluido el debate, cuatro legisladores se reunieron en secreto para sacar un dictamen de minoría, incluso en ausencia de la presidenta de la Comisión, que renunció a la presidencia horas después a causa de este escándalo. Lo cierto es que estas acciones dan cuenta de la falta de transparencia, honestidad y respeto a las instituciones democráticas por parte de estos legisladores, artífices de un dictamen fantasma que aún no se difundió con sus respectivas firmas.
Con estas imposiciones, el proyecto de La Libertad Avanza y del Gobierno Provincial conducido por Gustavo Melella podría ser discutido en el pleno. Así, la Legislatura también niega los derechos adquiridos por los pueblos indígenas, niega la preexistencia de estos pueblos y niega su propia existencia en estos territorios, a la vez que desconoce la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
¡La CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA es AHORA!
Más de 1000 personas, agrupaciones e instituciones del país y del mundo apoyan el pedido de Consulta Previa, Libre e Informada.
Reuniremos firmas hasta tanto se garantice este derecho colectivo.
Sumate al reconocimiento de los pueblos originarios con tu firma ¡Aquí!






Debe estar conectado para enviar un comentario.