COMUNICADO- DESALOJO DE LA COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHUN, CHUBUT.

Compartimos y difundimos el comunicado enviado por la Comunidad Sacamata Leimpichun, la cual se encuentra en cercanías del Río Senguer, en la provincia de Chubut, a unos 250 km de Esquel.

Siguiendo con el pedido de difusión expresado por la comunidad, alertamos el peligro de desalojo que están sufriendo lxs integrantes de la misma, y la incongruencia con la vigencia de la ley 26.160 que debiera reconocer el Estado de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. En este sentido, entendemos que es necesario remarcar que este hecho no se encuentra aislado de los acontecimientos que desde hace un tiempo se están desarrollando en relación con los reclamos territoriales del Pueblo Mapuche-Tehuelche.

Desde GEMAS repudiamos este intento de desalojo, entendemos que no podemos ser indiferentes ante la ilegitimidad de las formas de actuar Estatales y de la Justicia en general respecto a los reclamos territoriales. Consideramos, además, fundamental prestar atención a su réplica sistemática la cual se acrecentó para con las diferentes naciones indígenas del país en los últimos años. Finalmente, hacemos público nuestro acompañamiento con la comunidad Sacamata Liempichun y estamos a la espera de la misma solidaridad y compromiso de la sociedad en general. 

 

Comunicado de la Comunidad Sacamata Liempichun 

marri marri compuche.a los hermanos y hermanas originarios.hoy la comunidad TEHUELCHE MAPUCHE sacamata liempichun keremos llamar a ala solidaridad de las comunidades y organisaciones a resistir en el territorio..nos llego el fallo del juez y es sentencia definitiva…lamentablemnte ns vms perdidos y no ns keda otra de resistir en el territorio es por eso q llamamos a ke nos acompañen en estos momentos tan fuertes.a todo akel q pueda venirse traer ropa de abrigo carpas y camaras fotografiacas y cualkier tipo de tecnologias q pueda documentar el desalojo .. mucho newen para poder resistir juntos….ante cualkier duda llamar (02945)582084…de yamila (02945) 683019 cristina.

DIFUNDIR por favor.

Publicado por

Malena Pell Richards

Lic. en Ciencias Antropológicas con orientación Socio-Cultural. Universidad Nacional de Río Negro-IIDyPCa